Inicio > People you must know > People you must know :: Michiko Kakutani

People you must know :: Michiko Kakutani

Kakutani

“La persona más estúpida en Nueva York es la actual reseñista en jefe del New York Times”, de esa manera se refirió Jonathan Franzen, el autor de “Las Correcciones” cuando se le pidió la opinión sobre Michiko Kakutani. La misma que era despreciada por Susan Sontag, John Updike y Norman Mailer, y que ni Don de Lillo ni Salman Rushdie pueden ver. Kakutani apareció en un capítulo de Sex and the City criticando un libro de Carrie Bradshaw, la célebre protagonista.

Michiko Kakutani es todo un personaje dentro del ambiente intelectual y de la crítica en EE.UU. Hija de un matemático japonés y dueña de una prosa atrevida y sugerente, lleva 28 años criticando libros en el New York Times y aunque a veces pareciera que lo suyo son las peleas más que los libros, es una de las pocas personalidades que desarrollan el oficio de la crítica, y que mantienen en alto la bandera de la polémica. Salman Rushdie, evitando que lo malinterpretaran, dijo de Kakutani: “Es una mujer extraña que parece necesitar al mismo tiempo alabanzas y golpes en el trasero”. El año pasado, el suplemento Intelligent Life de la revista The Economist, eligió a Kakutani dentro de los 10 mejores críticos del planeta.

La ganadora del Pulitzer en 1998 en el apartado de la crítica, nació el año 1955 en New Haven, Connecticut. Antes de graduarse en Literatura Inglesa en la Universidad de Yale, se inició como reportera para el Washington Post, y luego escribió dos años para la revista Time. Después de unos años como reportera del New York Times, pasa a escribir la crítica siendo reconocida como una crítica “kamikaze”, como la describió el propio Norman Mailer. La Kakutani se puede dar el lujo de despedazar libros de autores famosos y también es conocida por escribir algunas críticas firmando con los nombres de ciertos personajes del cine y la literatura, es así como alguna vez firmó como Holly Golightly, el personaje de Audrey Hepburn en “Desayuno en Tiffany’s”, o como Elle Woods, de “Legalmente Rubia”, como Holden Caulfield de “El guardián entre el centeno”, o simplemente como Austin Powers.

Una de las últimas polémicas las vivió en 2007. Antes de la publicación de la séptima y última parte de la saga de Harry Potter, Kakutani escribió la crítica, reveló ciertos pasajes claves, en tono de spoilers, además de comentar en tono moralista algunos detalles de la trama y que despertaron la rabia de los fans de la historia.

  1. agosto 19, 2009 a las 3:23 am

    Voy a ponerle ojo, pero si el autor de Las Correcciones y Don DeLillo le tienen bronca, pues ya tomé mi partido. Libra debe ser de los mejores libros que he leído.
    Saludos

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: