Inicio > Libros > Jorge Herralde, otra víctima de la Gripe Porcina

Jorge Herralde, otra víctima de la Gripe Porcina

Herralde

La editorial de los libros amarillos está de cumpleaños. Su editor estrella, Jorge Herralde anda soplando velitas en cuánto país de habla castellana distribuya su sello y, por cierto, cuente con un autor dentro de su catálogo. En Argentina, a través de Riverside Agency que dirige Juan Carlos Zaragoza y quién distribuye, edita e imprime libros Anagrama, se organizaría un evento de celebración en el museo Malba y además, Herralde se reuniría con escritores, editores independientes y libreros con el fin de celebrar con toda la “cadena” que hace posible que funcione Anagrama.

Chile, un mercado que si bien no alcanza con los niveles de producción y venta de países como México y Argentina,  también tendría una tajada de esta torta de cumpleaños. Anagrama es una editorial que tiene mucha difusión en prensa y que también ha publicado a autores como Pedro Lemebel, Alejandro Zambra y Patricio Fernández. Se suma el nombramiento de profesor honorario de la Universidad Diego Portales, honor recibido durante su visita el año recién pasado. Herralde ha manifestado en este tipo de encuentros en Chile, que incluso tiene cierto fetiche con algunas librerías nacionales. En nuestro país, a través de la distribuidora Fernández de Castro, sería Jorge Edwards Jr. el responsable de llevarle la agenda.

Pero la gripe porcina derrumbó las expectativas de quienes lo esperaban. El gobierno argentino, anunció la no autorización de realizar eventos en lugares públicos. Por tanto, el Malba no puede ser ocupado por orden gubernamental. Hace una semana, siendo informado de estas noticias, el editor catalán decide no venir a Sudamérica, lamentando las molestias que haya ocasionado. La visita, según fuentes cercanas al editor, queda pospuesta para octubre, después de vacaciones y del lanzamiento de nuevos títulos de la editorial para la temporada otoño/invierno en el hemisferio norte.

Los que tenemos cierta familiaridad con el mundo del libro sabemos que un buen editor no se mide por la cantidad de fiestas y exhibiciones públicas que realice. Herralde viaja también para saber como anda el panorama literario-comercial en cada país donde la editorial se comercializa.

Pero la celebración de estos 40 años no podía tener otro homenajeado que los libros. A partir del 15 de julio, por la compra de dos libros Anagrama, se regalará en las librerías la antología “El mejor humor inglés”, con autores como Evelyn Waugh, Julian Barnes, Alan Benett e Ian McEwan. A eso se suma, la recientemente estrenada colección “Otra vuelta de tuerca”, unos libros rojo granate que entre sus novedades trae a Patricia Highsmith y la recopilación de las cinco novelas donde aparece su célebre personaje Tom Ripley, además de los “Relatos Autobiográficos” de Thomas Bernhard.

Lamentable entonces lo de su visita. Pero ya sabemos, podrá haber vacuna contra la porcina, pero no lo habrá nunca contra la fiebre de los libros amarillos de Herralde. Enhorabuena. Y por cierto, cada uno celebra su cumpleaños como se le antoja, no?

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: