Inicio > Lo que está sonando > Christina Rosenvinge, una mujer para tener en cuenta

Christina Rosenvinge, una mujer para tener en cuenta

cristina

Que no se le diga más “Christina, la de Los Subterráneos”, cuando se haga alusión a esta mujer nacida en Madrid e hija de padre danés y madre inglesa. Desde ahora será Christina Rosenvinge a secas. Porque la rubia crespa que nos encargaba que le dijéramos a su padre que se iba de la ciudad en “Voy en un coche”, o de esa versión Thelma & Louise en “Tú por mi” ya es parte del recuerdo. Esos mismos éxitos que la hicieron venir al Festival de Viña parece que los cantaba por encargo porque el primer paso independiente lo da en 1997 con un disco hecho a espaldas de la industria discográfica y al parecer sólo dedicado a sus fans más acérrimos: “Cerrado” se llamó ese críptico experimento para la época. Pero lo que no sabíamos es que más críptica sería su trilogía de discos en inglés, instalada en Nueva York, trabando amistad con Lee Ranaldo de Sonic Youth lanza “Frozen Pool” en 2001, luego vendría “Foreign land” en el 2002, y no es hasta 2006 que cierra este periplo con “Continental 62”. Sonidos naif y a la vez vanguardistas son los que pueblan estos discos. Christina, la misma de la voz susurrante, como recién despierta, absolutamente sensual, se une sentimentalmente al escritor Ray Loriga y hacen una de las parejas ícono de principios de siglo. Con Loriga tienen dos hijos, “Continental 62” andaba bien pero la crisis sentimental vendría y su matrimonio se quiebra. Durante el 2007 graba a dúo junto a Nacho Vegas el disco “Verano Fatal”. A partir de esa reunión, Rosenvinge y el cantautor son pareja oficialmente.

El golpe lo dará en 2008 con “Tu labio superior”, su regreso a las canciones en español. Son letras rotundas pero cantadas con esa voz vulnerable que no te permiten desviar la atención. “La distancia adecuada”, “Nadie como tú” y “Negro cinturón” son postales perfectas de esta  suerte de resurrección para un talento algo perdido para la mayor parte del público latino. Deseando una pronta visita por estas tierras, “Tu boca” es el nuevo video, el nuevo sencillo de “Tu labio superior” ya editado para Latinoamérica por el sello Warner.

  1. misssnob
    julio 6, 2009 a las 3:09 am

    canto mejor yo cien veces…demasiada pose soy cool-intelectual-transversal-medio punk

  2. Blackbird
    julio 6, 2009 a las 3:14 am

    No pues Miss Snob, no me destiña…si lo que es bueno, es bueno.

  3. L.
    julio 9, 2009 a las 11:44 pm

    Salgo en defensa de Christina. Le amé al disco nuevo y creo que ha tenido onda y look toda su vida. Seca, todo el rato.

  4. julio 16, 2009 a las 5:21 pm

    Lo hablamos por Gtalk: Gracias Blackbird por esta recomendación, cada canción de este disco representa profundamente algún rasgo de mi personalidad y situación de mi vida.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: